Entrevistas

12 OCT 2011 12:00h
SVEN TESKE, DE GREENPEACE
“El problema de la energía eólica es que tiene fama de cara”
 Según el responsable de energías renovables de Greenpeace, Sven Teske, la producción de electricidad en las centrales térmicas europeas ya es más cara que la generada por renovables. Como parte de su gira por América Latina, Teske presentó en septiembre en Buenos Aires el plan de la organización ecologista para reducir en un 80% las emisiones de CO2, un objetivo que creen alcanzable en 2050 si las renovables se convierten en las protagonistas de la nueva matriz energética global.
- Según muchos ecologistas, los políticos están en falta con el desarrollo de las energías renovables, ¿en qué medida dilatan los gobernantes sus decisiones porque carecen de los incentivos necesarios para apostar por alternativas a los hidrocarburos?
-La mejor manera de comenzar un mercado de energías renovables es con un enfoque de abajo hacia arriba. En muchos países, los agricultores juegan un papel fundamental en el desarrollo de estas energías. Son los que pueden cosechar el viento de sus campos, el sol de sus tejados, y los restos de su producción agrícola, transformable en biogas. Las regulaciones que se apoyen en proyectos comarcales son las que permitirán esquemas nacionales. Si se hace así, los políticos entenderán que pueden sacar ventaja en las próximas elecciones si apuestan por las renovables. Los enfoques de arriba hacia abajo no funcionan, siempre es al revés.
La Argentina tiene un gran potencial para la energía eólica en los campos. Allí hay mucho viento que se puede usar para producir energía sin dejar de lado la producción agropecuaria. Un enfoque de abajo hacia arriba fomentaría las inversiones en esas zonas para que los políticos se involucren luego en el tema en un nivel nacional.
- Si es tan conveniente, ¿por qué no lo están haciendo los productores agropecuarios argentinos?
- El problema es que la energía solar y la eólica tienen fama de caras. Ya no es así, pero esa es la reputación. El gas es más caro cada año. Las centrales térmicas hace tiempo que dejaron de reducir su costo de construcción porque están en su última fase de desarrollo. Sin embargo, el precio de la energía eólica sigue reduciéndose año tras año. Con la solar, igual: el equipamiento cuesta hoy la mitad que hace doce meses.
Italia se convirtió en el primer país de Europa donde es más barato producir tu propia energía solar que comprarla en la red tradicional. Por eso están creciendo tan rápidamente los mercados de energía renovable. Pero en países como la Argentina aún tienen la reputación de ser caras.
- ¿Es sólo reputación o es verdad que estas energías son más caras en las economías emergentes?
- En algunos países en desarrollo es cierto que son más caras porque no hay un mercado. Pero una vez que entran más jugadores, el precio cae automáticamente. En China, doblaron la capacidad en molinos cada año desde 2002 y, sólo el año pasado, añadieron 18 mil megavatios en eólica. En un año y medio, China desarrolla lo que toda la Argentina necesitaría.
- ¿Cómo piensan en Greenpeace que se va a desarrollar ese mercado que baje costos?
- Nuestra sugerencia es que Argentina tenga una ley de energías renovables que garantice un precio por kilowatio a los productores. Esto no implicaría casi costos extras y, de haberlos, serían compartidos por todos los consumidores. Gracias a eso sería independiente del presupuesto. Este esquema del precio garantizado permite que los productores agropecuarios y los hombres de negocios financien con créditos los parques eólicos o de placas solares. 
- En la Argentina, el Gobierno paga para abaratar la factura de electricidad, ¿por qué iban a hacerla más cara para garantizar ese precio al productor de renovables?
- En muchos países emergentes se subsidia la producción de electricidad para que el consumidor tenga un acceso más barato a la energía, pero sería mejor subsidiar directamente a esas personas que pueden necesitarlo, para que ellos paguen con ese dinero la factura. De la otra forma, al subsidiar la producción se eliminan los incentivos que podría tener el productor para reducir el coste.
- El otro problema de las renovables es el almacenamiento de la energía…
- No es problema mientras se combinen varias. No creemos que haya que depender sólo del viento sino de una combinación que incluya un mecanismo de predicciones.
En Europa, se sabe cuánta energía habrá en la red en las próximas 24 o 48 horas gracias a las predicciones meteorológicas del viento. Por otro lado, tienen los datos históricos de consumo para saber cuánto demandará la gente en 2 o 3 días. Si añadís a la energía eólica y solar las represas, la bioenergía y la geotermal, tenés un mix de fuentes renovables que te aseguran el suministro.
En Dinamarca hace muchos años que lo hacen y hoy tienen más del 20% del suministro garantizado por energía eólica. En comparación con la Argentina, Dinamarca es minúscula. Cuando no sopla el viento, no sopla en casi ninguna parte del país. En la Argentina, la probabilidad de que no haya viento en ninguna parte del país es mucho menor.
- Esa diferencia en el desarrollo energético danés y argentino, ¿es cultural o económica?
- El problema principal para iniciar un mercado de energías renovables es que los proveedores tradicionales de electricidad no quieren cambiar. El primer paso para lograrlo es hacer que estas empresas tengan la voluntad de cambiar. No hay barreras técnicas ni financieras, pero hace falta que los gobernantes quieran hacerlo y que las generadoras de electricidad se comprometan.El problema de la Argentina es que no hay una política energética sostenible a largo plazo. Para Dinamarca, la principal motivación para lograrlo fue que querían ser independientes de los combustibles fósiles. En gran medida, lo lograron.


______________________________________________________________

Entrevista a: Fernando Ferrando, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

"España ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de la energía eólica"
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  •  
  • 5 de julio de 2009
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la mayor parte de los agentes económicos del sector eólico español, además de varias asociaciones eólicas de ámbito regional. Con una potencia instalada en España superior a los 10.000 Megavatios (MW), las posibilidades de esta energía limpia e inagotable ofrecen grandes expectativas para la inversión nacional e internacional. Fernando Ferrando, Director General de Gamesa Energía, y desde abril de 2004 Presidente de la AEE, afronta su segundo mandato ante el reto de duplicar en cinco años la potencia eólica actual, de acuerdo al Plan Gubernamental de Energías Renovables. Según Ferrando, el sector eólico español cuenta para ello con una industria tecnológicamente competitiva a nivel internacional.

La AEE presentaba recientemente su anuario "Eólica 2006". ¿Cuáles son sus principales conclusiones?
Los dos hechos más destacados de este anuario, en el que se analiza de forma exhaustiva la situación actual del sector, son sin duda, por una parte, la consolidación de la industria eólica y, por otra, la importante dinamización de las actividades relacionadas con las nuevas formas de gestión y operación de la energía eléctrica de origen eólico.
¿Qué datos principales presenta la energía eólica en España?
Nuestro país ocupaba a 1 de enero de este año el segundo puesto del ranking mundial con 10.028 MW, lo que supone un incremento anual de 1.524 MW. Se trata de una cierta desaceleración ligada más a ciertos retrasos administrativos que al vigor de la eólica. Es posible que este año podamos acercarnos al ritmo necesario para alcanzar en 2010 los 20.155 MW que fija el Plan de Energías Renovables, pues a finales de junio habíamos alcanzado ya los 10.900 MW, y parece previsible que al final del ejercicio nos acerquemos a los 12.000 MW. Otros datos muy significativos son, por ejemplo, que la eólica cubre ya casi el 8% de la demanda eléctrica de nuestro país o la presencia del 94% de la generación en el mercado.
¿Se cumplirá entonces el Plan de Energías Renovables? El reciente recorte del Ministerio de Industria en Cataluña ha suscitado las críticas del sector...
La existencia de límites por comunidades puede comprometer el desarrollo de la eólica
Los promotores y la industria eólica están en condiciones de alcanzar esos 20.155 MW de potencia eólica en 2010 siempre y cuando se mantenga un marco retributivo atractivo para nuestras inversiones, se aceleren las tramitaciones administrativas y se resuelvan los problemas de conexión a red en algunos puntos. Respecto a la polémica sobre los supuestos recortes a los planes de las comunidades autónomas, la AEE considera que la existencia de límites por comunidades puede comprometer el desarrollo de la eólica.
Según el Instituto World Watch, la energía eólica podría producir electricidad equivalente a cinco veces el consumo actual en todo el mundo. ¿Por qué no se potencia más?
Una cosa es el potencial del recurso y otra las posibilidades reales para su implantación, adaptándose a las limitaciones medioambientales, a la conexión a red y a la localización de cada proyecto que puede hacer rentable o no una instalación. En nuestro país, en términos generales, se han hecho las cosas bien y por ello estamos en vanguardia del desarrollo mundial. Hay que mantener las políticas de apoyo y dar estabilidad al marco normativo.
Ustedes son una asociación empresarial. ¿Las energías renovables como la eólica pueden ser un negocio?
Pueden y deben ser un negocio. Para que la iniciativa privada invierta en un sector éste debe obtener una rentabilidad razonable. El retorno de las importantes inversiones que se realizan en esta actividad se produce en un periodo relativamente largo, por lo que necesitamos estabilidad regulatoria.
¿Cuál es el desarrollo de la tecnología en este sector?
La eólica es una tecnología madura en la que los fabricantes españoles ocupan un lugar destacado en el concierto mundial, lo que nos permite exportar tanto nuestras máquinas como el saber hacer en la promoción, en la operación y en el mantenimiento.
¿Qué puede decir sobre la eólica marina?
Diversas empresas han planteado ya proyectos para la instalación de parques eólicos en el mar que suman una potencia superior a los 6.000 MW. Pero de momento el sector está a la espera de un marco que regule la tramitación, las concesiones y la retribución. En cualquier caso, hace falta desarrollar al máximo la eólica marina con el máximo respeto a las condiciones medioambientales.
¿Qué recomendaría a los consumidores para potenciar la energía eólica?
A la larga, las energías renovables resultan más baratas para el conjunto de la sociedad, pues no incurren en ningún coste ambiental adicional ni tienen ninguna subvención directa
Los consumidores, como ciudadanos, deben conocer las ventajas de las energías renovables en general y de la eólica en particular. Son limpias - no emiten gases de efecto invernadero y no producen residuos-, son autóctonas y, lo que es más importante, son baratas. Pese a que algunos magnifican el importe de las primas que el actual marco normativo les otorga para internalizar sus beneficios medioambientales, a la larga resultan más baratas para el conjunto de la sociedad, pues no incurren en ningún coste ambiental adicional ni tienen ninguna subvención directa. El consumidor, sin saberlo, está pagando de más por otras tecnologías que reciben subvenciones directas por otras vías.
Algunos proyectos de parques eólicos no se han podido llevar a cabo por el impacto ambiental que suponían. ¿Hasta qué punto las ventajas superan a los inconvenientes?
Para nosotros sus ventajas medioambientales son incontestables y también para las organizaciones ecologistas. Se trata de poner en una balanza sus beneficios frente a los pequeños impactos que, como toda actividad humana, provoca. Eso no se contradice con que, efectivamente, en determinados lugares de extrema sensibilidad ambiental o con cualquier otro valor importante, no sea oportuno situar parques eólicos. No se trata de que la eólica tenga un fuerte impacto, lo que niego, sino de respetar al máximo estos lugares.
¿Cómo ve el futuro de la energía eólica, y que habrá que cambiar para su desarrollo?
Tiene un brillante presente y un esplendoroso futuro, porque se ha revelado hasta hoy como la energía renovable más eficiente y eficaz. Contribuye ya de manera importante a la cesta energética con una tecnología limpia, autóctona y segura. En cuanto a los cambios necesarios, citaría como el primero de ellos que la apuesta de todas las administraciones por la eólica en palabras se traduzca en hechos.