Recortes periodísticos



30 SEP 2011 18:18h
ENERGÍA
Inauguran el mayor parque eólico de generación eléctrica
El parque Eólico Rawson, a 1.460 Km al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento privado sin intervención del Estado, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares, informó la empresa constructora.

El parque eólico más grande de Argentina se inaugura este viernes en la Patagonia, que se perfila para ser uno de los mayores polos sudamericanos de energía generada por los vientos, que azotan sin tregua la desértica región sureña.

El parque Eólico Rawson, a 1.460 Km al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento privado sin intervención del Estado, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100.000 hogares, informó la empresa constructora.

"Este parque es el mayor de Argentina y cuando la empresa construya en dos años otro, en Puerto Madryn, con 220 Megavatios, se tendrá uno de los mayores polos de Sudamérica", dijo a la AFP Carlos Serrano, portavoz de la firma.

La inauguración que encabeza la presidenta Cristina Kirchner "abarca a 27 molinos (50 Megavatios) que se levantan en esta primera etapa", dijo Maximiliano Ivanissevich, ejecutivo de la firma local Emgasud.

Otros 16 aerogeneradores (los restantes 30 Megavatios) se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012, según Emgasud, que invirtió 144 millones de dólares en el emprendimiento.

Puerto Madryn, que está en la provincia de Chubut (sureste) al igual que Rawson, es famosa en el mundo por recibir cada año en primavera a centenares de especímenes de la ballena franca austral, cuyo avistaje es una atracción turística.

La imagen de los enormes molinos de color grisáceo, con sus palas de 40 metros cada una, podía verse este viernes desde la ruta 1, no muy lejos de las orillas del Atlántico Sur en la provincia chubutense, de economía petrolera, agrícola y turística, según imágenes de medios locales.

La energía de tipo renovable generada con el viento, respaldada por los ambientalistas, creció a nivel global un 23,6% en 2010, según el último reporte de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, sigla en inglés).

"Celebramos este proyecto, que aún no está finalizado, y es bienvenido, pero alertamos que hay numerosas iniciativas eólicas paralizadas por problemas financieros", dijo a la AFP Ernesto Boerio, coordinador de Clima y Energía de la organización ambientalista Greenpeace en Argentina.

La capacidad instalada a nivel mundial de la energía eólica alcanzó los 196.630 Megavatios, con el liderazgo proporcional de Asia (54,6%), aunque sólo China concentra poco más del 50% de ese porcentaje, según la WWEA. La siguen en materia de capacidad de generación Europa (27,0%), Norteamérica (16,7%), Latinoamérica (1,2%) y Africa (0,4%).

El informe de la WWEA subrayó que América Latina y µfrica "continúan jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones" de energía eólica. Sin embargo, en Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos y una firma francesa anunció este año un contrato para construir tres parques de ese tipo en Rio Grande Do Norte, nordeste de Brasil.

"Hay otros emprendimientos que pueden venir en la zona de la Meseta Central (patagónica). Los molinos son de origen danés, de la empresa Vesta", precisó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El viento provee una fuente de energía limpia cuyo uso no conlleva emisión de dióxido de carbono.

_______________________________________________________________
Empresas españolas apoyan al desarrollo de la energía eólica en Brasil

De los 110 mil megavatios de potencia instalada en Brasil, mil provienen de la fuente eólica
Según afirmaciones del sector eólico en Brasil, España es un país importante para el desarrollo de esta energía en Brasil, pues aporta desde los fabricantes de equipos hasta el grado de sus inversiones
SAO PAULO, BRASIL (19/AGO/2011).- España juega un papel "fundamental y destacado" en el desarrollo de la energía eólica en Brasil, cuyo precio de generación se redujo a la mitad en los últimos dos años, afirmó hoy un alto representante del sector. 

"Desde 2008, España tiene un papel fundamental y destacado en el desarrollo de la energía eólica en Brasil. Un aporte que va desde los fabricantes de equipos hasta el grado de sus inversiones", dijo a Efe Ricardo Simoes, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeolica). 

El aporte de la tecnología española a la generación de energía eólica se hizo evidente en la subasta de electricidad a partir de fuentes alternativas concluida el jueves por el Gobierno brasileño. 

La fabricante española de aerogeneradores Gamesa "tuvo una presencia destacada en la subasta", dijo Simoes, quien anotó que esta firma "fue la que más ganó contratos, pues la mayoría de los inversores vencedores utilizaron esa marca en sus licitaciones". 

Gamesa inauguró el pasado 8 de julio en el estado de Bahía la primera fábrica de aerogeneradores de América Latina. 

La subasta de energía eólica, hidráulica, termoeléctrica generada por gas natural y de biomasa, según el empresario, "fue exitosa y demostró la independencia y seguridad de la diversidad de fuentes existentes en Brasil". 

La estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) subastó el jueves mil 929 megavatios de energía, que comenzarán a ser distribuidos en 2014. 

De los 110 mil megavatios de potencia instalada en Brasil, mil provienen de la fuente eólica (0.90 por ciento) y otros 5 mil 700 megavatios de esa matriz ya fueron subastados para ser distribuidos en la presente década. 

En la subasta, el precio de la energía eólica fue inferior en un 50 por ciento al registrado en otra licitación de hace dos años, al pasar de 200 reales (unos 125 dólares) por megavatio/hora hasta los actuales 99.57 reales (unos 62 dólares). 

El nuevo precio de la energía eólica es inferior al generado por otras matrices, como el gas natural, que es de 120 reales (unos 75 dólares). 

Esa reducción, de acuerdo con el especialista, se debe "a la disputa del mercado brasileño por parte de los grandes fabricantes de aerogeneradores", que ante el agravamiento de la crisis de 2008 han aumentado su presencia en mercados emergentes como China y Brasil. 

Los fabricantes de países como Alemania, España, Dinamarca y Argentina, "encontraron que China producía sus propios equipos y entonces el mercado brasileño se convirtió todavía en más atractivo". 

Con la instalación en Brasil de cuatro plantas de producción de aerogeneradores, el país pasó a tener un "papel de liderazgo en la región para establecer asociaciones y sacar adelante proyectos, especialmente con vecinos como Argentina, que tiene un gran potencial en el sur".
_______________________________________________________________

Fenosa vislumbra ocasión de producir energía eólica 
Participa en cinco parques en Europa
  
       La empresa de gas natural está a un par de años de trabajos y a poco más de 200 millones de dólares de tener un primer parque eólico

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2011).- Gas Natural Fenosa (GNF) en México está a un par de años de trabajos y a poco más de 200 millones de dólares de tener un primer parque eólico para generación de energía eléctrica en suelo mexicano.

El proyecto, cuyo predio se ubica en Juchitán, Oaxaca, tendrá una capacidad de 230 megavatios y sus directivos la reportan en etapa de ingeniería e iniciaría su construcción durante la primera mitad de 2012.

Recientemente, la firma ibérica concluyó la compra al grupo ACS de participaciones en cinco parques de generación de energía eólica en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y Andalucía.

“Nuestro interés en estas prácticas es consecuente con nuestra política de Responsabilidad Social, asumida tanto de manera unilateral así como a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, explicó Omar Guillén, coordinador de Proyectos Especiales en SOCOIN, firma de ingeniería del grupo Gas Natural Fenosa.

El Grupo Gas Natural concentra el peso de sus negocios latinoamericanos en Colombia, Brasil y México, países que a decir varios de sus reportes, “cuentan con un marco macroeconómico sólido y con previsiones de crecimiento anual en torno a 4.2% en los próximos cinco años”.

En el foro “Eficiencia Energética en la Ciudad de México: retos y oportunidades”, organizado por el ITAM y la revista Foreign Affairs, el ejecutivo expuso las oportunidades de eficiencia energética en donde el sector privado puede participar con proyectos rentables.

Aplicaciones eficientes como la cogeneración, la trigeneración, climatización y refrigeración, en donde el sector industrial puede alcanzar eficiencias que superan 60 por ciento.

En este rubro la empresa señala que ha participado como asesor tecnológico en dos proyectos. Uno de ellos fue en Monterrey para una tienda de almacén de prestigio, con una potencia de mil 200 kilovatios, y otro más en la Ciudad de México, por 500 kv de potencia.

Proyectos duales, solar-gas para calentamiento de agua, de aplicación residencial en donde nuestra empresa tiene gran experiencia en España y está en posibilidades de replicar esta línea de negocio en México.

Esta aplicación permitiría a los hogares ahorros de hasta 70% si se incorporan prácticas adicionales de eficiencia en el uso de recursos, como utilizar el agua caliente en los momentos de mayor radiación solar.

“Para el sector residencial, particularmente en lo que se refiere a nueva edificación, se aproveche la energía solar y el gas natural es el energético complementario"
_______________________________________________________________
 La eólica vuelve a batir su mejor marca de producción
Martes, 08 de noviembre de 2011
Casi inadvertida ha pasado la nueva plusmarca de la eólica española, pero lo cierto es que a las dos horas en punto de la madrugada del pasado seis de noviembre, el viento produjo el 59,7% de la electricidad que en ese momento consumía España. La cifra supera la mejor marca anterior: 54,1%, lograda en la madrugada del treinta de diciembre del año pasado.
Desde poco antes de la medianoche del día cinco y hasta las 08.40 horas de la mañana del día seis, la producción eólica cubrió más de la mitad de todo el consumo peninsular. Además, no bajó del 45% del mix en ningún momento entre las 22.00 horas del día cinco y las seis de la tarde del día siguiente. Estos datos se pueden consultar en la página de Red Eléctrica de España (REE), dentro del servicio que ofrece el operador que monitoriza la producción por tecnologías en tiempo real (y con archivos históricos). A diferencia de las plusmarcas eólicas anteriores, sin embargo, esta vez el operador del sistema no ha destacado el evento con sus habituales notas de prensa al respecto.
Independientemente de las razones que tenga REE para no divulgar el hito, lo importante es que la cifra, lograda durante uno de los periodos de menos consumo de la semana –madrugada del domingo– muestra la capacidad del sector, y la de REE, de gestionar no solo las fuertes variaciones de la demanda sino, también, la menos previsible variación de la oferta, de la producción eólica. Y este hecho es notable, sobre todo, cuando se tiene en cuenta que, hace apenas una década, Red había avisado que la producción eólica no podría superar el 12% de toda la producción conectada al sistema. Fue con la llegada de Luis Atienza a la presidencia de REE cuando la postura del operador cambió y empezó a percibir la integración eólica, no como problema, sino como reto.
De 15.000 a 150 MW
Y esta cantidad sigue aumentando, debido a medidas impulsadas por REE, tales como la monitorización en tiempo real de toda la producción eólica del país, junto con la implantación de sistemas de control centralizados, también en tiempo real, mediante el Centro de Control de Energías Renovables. Estos logros han colocado a España en el mapamundi de la integración de la eólica en la red eléctrica. Debido a nuestra condición de casi isla eléctrica, la gestión del sistema español se hace internamente, sin las grandes ventajas de poder exportar e importar grandes cantidades de electricidad para balancear las variabilidades. A diferencia del operador del sistema danés (por citar un sistema con alta penetración eólica), REE gestiona todo eso internamente, hasta el punto de que ha acabado convirtiendo la necesidad en virtud. No obstante, en declaraciones recientes, Atienza sí ha hecho hincapié en que los 21.000 MW de potencia instalada en España, la producción simultánea puede variar desde los 15.000 MW hasta los 150 MW, mientras la cobertura de la demanda por esta tecnología puede rozar el 1%. Si esto, junto con la falta de una nota de prensa de REE sobre el hito del seis de noviembre, marca un desencanto o no del operador hacia la eólica aún está por ver.
____________________________________________________________
Desarrollo de proyectos de energía eólica son de largo plazo

Existen problemas de tenencia de la tierra, pero el proyecto continúa
Se trata de planes de desarrollo a largo plazo, de cinco a 10 años, con contratos de suministro de más de 20 años

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2011).- El presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Carlos Gottfried, afirmó que esta industria invierte en proyectos de largo plazo, por lo que problemas coyunturales no son un freno para continuar con el desarrollo del sector.

El representante gremial aseguró en entrevista que por ejemplo la inseguridad no ha frenado el desarrollo de proyectos de energía eólica en el país, en particular en los estados del norte.

No se han detenido los proyectos eólicos, ya que se trata de planes de desarrollo a largo plazo, de cinco a 10 años, con contratos de suministro de más de 20 años, destacó.

Sin embargo, reconoció que existen problemas de tenencia de la tierra, por lo que se pronunció porque se respeten los contratos de arrendamiento, para dar seguridad jurídica a los inversionistas.

Respecto a que supuestas empresas anuncian que no darán financiamiento en proyectos en estados con altos niveles de violencia, comentó que eso es tener una visión de corto plazo.

En ese sentido, también negó problemas para la obtención de créditos para dicho sector, al destacar que la instalación de estos bienes de capital en el país conlleva bastante bajo riesgo.

______________________________________________________________
Córdoba tiene viento como para utilizarlo en energía

Estudio de la UNC determinó que la masa eólica del departamento Río Cuarto combinada con hidrógeno cubría 10 veces el gasto energético en transporte de Córdoba.

Los vientos del sur cordobés junto con el hidrógeno podrían ser una combinación muy energética. De hecho podrían cubrir 10 veces la demanda de combustible que consumen todos los autos, motos, camiones y colectivos de la provincia.

El cálculo fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes además determinaron que a los valores actuales de los combustibles fósiles y el kilovatios/hora de electricidad sería económicamente viable.

El secreto está en colocar la energía del viento en los motores de los vehículos cordobeses. Para ello se necesita un vector: el hidrógeno. Muchos avizoran a este elemento como el candidato a suceder al petróleo en el reinado de los combustibles. Con dos grandes diferencias: es abundante y ecológico.

A diferencia del petróleo que se extrae hasta que algún día se agota, el hidrógeno puede producirse infinitamente. Mientras que la combustión de la nafta y gasoil liberan gases contaminantes y otros que contribuyen al calentamiento global, la combustión del hidrógeno genera agua.
El problema es que no hay hidrógeno (H2) en el aire, agua o subsuelo. Hay que obtenerlo a partir, por ejemplo, del agua (H2O). Pero para extraer de la molécula de agua el hidrógeno, se necesita energía. Allí es donde ingresa el poder de los vientos del sur de Córdoba.

La energía eléctrica producida con molinos de viento se utilizaría para generar el hidrógeno a partir de agua en un proceso conocido como electrólisis. El hidrógeno luego se almacena para su distribución en estaciones de servicio.

El grupo coordinado por Ezequiel Leiva determinó que sólo el potencial eólico del departamento de Río Cuarto es suficiente para alimentar los “tanques de combustible” de 10 parques vehiculares de la provincia.

Dicho de otra forma, colocando molinos de viento en un cuadrado de 40 kilómetros de lado (1.600 kilómetros cuadrados, tres veces el departamento Capital) se cubriría la demanda energética del sector transporte de Córdoba.

“La energía eólica es la más limpia dentro de las renovables, si consideramos todo lo necesario para producirla. También es la más desarrollada, la más barata y la más eficiente, ya que se aprovecha más del 40 por ciento”, explica Ramiro Rodríguez, también investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.