Unidades de medida de la energía eólica


La energía eólica se mide en Kilowatios hora (KWh) o Megavatios hora (MWh), junto con la unidad de tiempo durante la que se ha hecho la medida (hora, día, mes, ...)
El Kilovatio hora (kWh): Equivale a la energía producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio durante 1 hora. Equivale a  3.6 x 106 J.  ( es la unidad utilizada en los recibos de electricidad)

Cálculo de la energía eólica
La energía eólica es la energía cinética de las partículas del aire que se mueven con una velocidad v. Una superficie circular de radio r, perpendicular a la dirección del viento, es atravesado durante un tiempo t por la siguiente masa de aire:

M = pV = p. Avt = p. π r² vt


Por lo tanto, la energía cinética del aire es:

Ekin = ½ m. v² = π/2 pr² t. v 3


Pwind = Ekin/t = π/2 pr ². v3


Hay que prestar atención al dato de que la potencia eólica depende del cubo de la velocidad del aire. Por lo tanto, la velocidad es el factor más importante a la hora de calcular la energía eólica.



Unidades de potencia y energía. ¿Qué son los Megavatios (MW) y los kilovatios.hora (kWh)?




Cuando hablamos de energía eólica, o de cualquier tipo de planta de energía,  siempre se mencionan medidas de energía que son habituales en el campo ¿cómo se mide?

Los vatios (W) son una medida utilizada tanto para la potencia de cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrollan en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios (kW), que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios (MW), que es un millón de vatios o mil kilovatios.

Por ejemplo la potencia de una turbina eólica  puede ser de 2 a 15 MW. ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. 

Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. 

Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía es hablando de megavatios año, que serían la potencia de la planta por 24 por 365. Estas medidas por lo general son picos máximos, y en la mayoría de las ocasiones no se alcanzan esos picos.